Karuta, el juego de memorización nipón

Este juego/deporte japonés toma del portugués la palabra “karuta” que significa “carta”. Éste consiste en la recogida de cartas que se encuentran expuestas sobre un tatami donde se reparten las cartas entre dos oponentes/jugadores.

Según Japonismo podemos encontrar muchas temáticas de karuta, pero entre las más populares están las uta-karuta y las iroha-karuta. En el primer juego de cartas, los jugadores intentan encontrar los últimos dos versos de un poema tanka después de haber leído los tres primeros versos. El segundo juego de cartas es apto para cualquier persona que sepa leer el silabario hiragana y consiste de cartas para coger con una sílaba kana y un dibujo de algo que empieza con esa sílaba y cartas para leer con un proverbio que tiene que ver con el dibujo del kana.

Estas cartas se conocen como “torifuda” que son las continuaciones de las cartas “yomifuda” que son leídas por un/a lector/a. Al ser leída, la primera carta, se continúa leyendo la “torifuda” que se ha sacado de una caja. El participante debe quitar o lanzar de la zona propia o la de oponente siendo así que al terminar con ambos lados, el que tenga mayor número será el ganador de la partida.

Las cartas están escritas en hiragana en un total de 5 líneas y 31 sílabas, donde se expresan poemas principalmente extraídos de Ogura Hyakunin Isshu, una recopilación de poesías escritas y/o compuestas por grandes poetas de la época Heian, recopiladas por Fujiwara no Teika (1162-1241) poeta, escritor, crítico, novelista y calígrafo de Ogura, Kioto.

Actualmente, los jóvenes de escuela intermedia y secundaria practican como una asignatura más donde se les describe los diferentes tipos de Karuta como un implemento a su cultura y formación educacional. Así como asociaciones que trabajan arduamente para que no desaparezca.

Este juego/deporte se dio a conocer por el anime de Chihayafuru y posteriormente en otro anime Chouyaku Hyakuninisshu: Uta Koi.

@Japonismo

@Wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Karuta, el juego de memorización nipón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s